Solo un maestro es capaz de crear vida en un rótulo.

Rotulista vintagesignpics

Ricardo Moreno nos cuenta que antiguamente los maestros rotulistas eran verdaderos expertos dando vida a las letras que creaban. Cuenta que además esto era extensible al rótulo, al comercio al que pertenecía e incluso a la calle en la que este se ubicaba. Y lo más sorprendente de todo es que lo hacían con escasos materiales y técnicas muy rudimentarias.

Recuerda con nostalgia que era otra época y que los comerciantes estaban muy orgullosos de lo que hacían, que cuidaban todo con gran detalle: la calidad del género que vendían, el trato que ofrecían, y, claro, los rótulos que identificaban su comercio o comunicaban las promociones que lanzaban. Con la llegada de los hipermercados, las franquicias… todo empezó a cambiar, tanto en València como en cualquier ciudad del planeta.

American Machine
Rótulos Comerciales Valencianos
Super Radio
Taller
La Jumillana

Una máquina, por muy perfectas que sean sus creaciones, nunca podrá dar vida y calor a una letra.

Rotulista mujer vintagesignpics
Foto @Vintagesignpics

Si para el pequeño comercio fue fatal la llegada de los hipermercados, franquicias… para los rotulistas lo fue la llegada de los ordenadores y el vinilo. Ricardo se defiende diciendo que una máquina, por muy perfectas que sean sus creaciones, nunca podrá dar vida y calor a una letra —y mucho menos al rótulo, al comercio o la calle en la que se ubique—. Lo que sale de ellas es frío y carece de identidad, añade. Sin embargo, afirma, un profesional, para no dejar de ser competente, debe actualizarse constantemente e intentar conocer lo que para él es nuevo y desconocido. Por eso considera que, hoy en día, para hacer rótulos que transmitan personalidad y calidad y, al mismo tiempo, cubran las necesidades actuales de identificación de un comercio, es conveniente que el arte del rótulo tradicional se combine con la tecnología.

DESDE TIPOSQUEIMPORTAN NOS PREGUNTAMOS CUÁL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO, DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *