“El ABC de la rotulación comercial”

Dentro del marco de las actividades de la World Design Capital Valencia 2022, podemos descubrir en el patio interior del Colegio de Arquitectos de València, la obra «El ABC de la rotulación comercial».
Esta obra, del artista y diseñador Miguel Maestro y producida por Logopost, surge con la intención de recuperar y proteger el patrimonio gráfico urbano de la ciudad de València.

Un homenaje tridimensional a la rotulación comercial de València.

En nuestra misión de recuperar y proteger el patrimonio gráfico urbano creamos el “El ABC de la rotulación comercial”. Tres letras recuperadas, de rótulos comerciales perdidos, tres letras reinterpretadas en busca de una segunda oportunidad dentro de la ciudad. Un homenaje tridimensional a la rotulación comercial de València, dentro de nuestro trabajo de concienciación ciudadana entorno al @patrimoniografico de nuestra ciudad @tiposqueimportan

Como parte de su continua revisión de procesos y fruto de su trabajo como diseñador gráfico, Miguel Maestro nos presenta una estructura escultórica basada en letras que se entrelazan y descomponen por el movimiento que genera el espectador, un sencillo mecanismo capaz de crear una genuina abstracción.

Según el propio Miguel Maestro: «Un juego lúdico de letras y espacio, un juego en el que aparece y desaparece la letra. Una visión de lo que fue, lo que deja de ser y lo que se puede volver a generar. Al localizarse en un patio interior vigilado me planteé producir este sencillo mecanismo de poleas permitiendo al espectador participar de forma activa en el juego. Componer y descomponer para volver a crear obligando al espectador a realizar una nueva operación mental en busca de una nueva función, reconoces formas de la letra, serifas, pero necesitas recurrir a la polea para recomponer este rompecabezas y apreciar la estructura en su estado primigenio. O quizás necesitas generar una nueva posibilidad, una nueva reinterpretación del «ABC de la rotulación comercial» jugando con la forma.»

Miguel nos comenta que un ejercicio de estas características no sería posible sin todas las personas que han colaborado para que se materializara este proyecto, en especial agradece la ayuda de Diego Gómez por el aporte en todo el proceso de producción, Miguel Lopez por ayudar en las visualizaciones 3d y sobretodo agradece el buen hacer del equipo de Logopost por toda la infraestructura e ilusión aportada al proyecto.❤️‍🔥

En este link podéis apreciar parte del proceso de creación de la pieza.
🎥 Videos realizados por Luis Merino.