El rótulo pintado a mano. Un arte olvidado.

Cuenta Juan Nava que casi el 70% de los rótulos que aparecen en su libro Itinerarios tipográficos. Un paseo por los viejos rótulos comerciales valencianos (2004) han desaparecido. También nos dice que en España las nuevas generaciones no conocen la figura del maestro rotulista —entendida como la persona que pintaba a mano los rótulos de los comercios—. Todo ello pone de manifiesto el desinterés que las administraciones nacionales, autonómicas y locales muestran hacia esta disciplina.

Rotulista
Foto Via VintageSignPics

las nuevas generaciones no conocen la figura del maestro rotulista

Este desinterés supone menospreciar el trabajo de unos profesionales que, durante décadas, le dieron carácter no solo a nuestros comercios, sino también a nuestras calles y nuestros barrios. También significa ignorar todo lo que los rótulos nos cuentan acerca de una determinada época y sociedad y, en definitiva, desestimar el valor del patrimonio gráfico de nuestra ciudad.

Al contrario que en España, en otros países de Europa las administraciones velan por la recuperación y protección de los rótulos tradicionales, y esto ocurre porque tienen conciencia de su valor. En ellos no solo están abriendo museos y creando exposiciones relacionadas con este arte, sino que además los comercios de nueva creación conservan los rótulos tradicionales de quienes estuvieron en ese mismo lugar antes que ellos.
Afortunadamente en nuestro país ya hay muchas personas, comercios, asociaciones e incluso nuevos rotulistas —que hasta recuperan técnicas antiguas— que, con su labor, están dando a conocer y haciendo reflexionar a la sociedad acerca de la importancia de esta disciplina, pero hasta que los gobiernos no se den cuenta de ello, aún quedará mucho trabajo por hacer.

DESDE TIPOSQUEIMPORTAN NOS PREGUNTAMOS CUÁL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO, DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.