Cuando el vinilo dejó de lado a la artesanía.

Los setenta fueron los años dorados del rótulo artesanal en València. Había pocos maestros rotulistas y las agencias de publicidad los perseguían para que pintaran, entre otros, sus anuncios de cervezas El Águila, Trinaranjus, Coca-Cola en paredes, vallas, autobuses, camiones, trenes, tranvías… Estas, aunque no pagaran del todo bien, ofrecían un flujo constante de trabajo. También en esta época los organizadores de las antiguas ferias de muestras que se organizaban por todo el país demandaban su arte y buen hacer.

Trinaranjus
Archivo biblioteca Nicolau Primitiu

Sin embargo la suerte de los maestros del rótulo cambió en los ochenta con la llegada del ordenador y el vinilo. Si en la década anterior el epígrafe de rotulistas de las Páginas Amarillas mostraba apenas media docena de profesionales, en esta mostraba cientos, los cuales ocupaban páginas y páginas en la guía. Y es que un ordenador lo maneja cualquiera, mientras que con un pincel no ocurre lo mismo.

Tras esto, y al no existir gremios o asociaciones que protegieran los derechos profesionales de los rotulistas, cada uno hizo lo que pudo o supo: algunos se vieron obligados a cambiar de profesión, otros abrazaron la rapidez del vinilo y unos pocos utilizaron la tecnología en beneficio de sus composiciones hechas a mano —la utilizaban para hacer cálculos para cambios de tamaño, perspectivas, etc.—.

Reflexiona Miguel Calpe acerca de cómo ha cambiado todo desde los setenta y cómo la industrialización ha tecnificado la creación de rótulos. Si bien antes, para hacer un rótulo, él tenía suficiente con unos pocos pinceles, un metro, una escuadra… ahora necesita saber utilizar programas informáticos de diseño y rotulación, así como tener nociones de carpintería, electricidad, etc. Afirma que el trabajo artesanal, con todo su carácter e identidad, no ha podido imponerse a la frialdad e impersonalidad de la rotulación con vinilo. Y es que, en estos tiempos, se anteponen las producciones en serie, rápidas y económicas, a las producciones personalizadas.

DESDE TIPOSQUEIMPORTAN NOS PREGUNTAMOS CUÁL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO, DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *